Google

Historia de la guitarra electrica

Historia de la guitarra electrica.
Hablar de guitarras remonta a Oriente, Grecia y Roma pero no asustarse. Conste nada mas que lo que llamamos ahora guitarra "acústica" o española, pudo haber sido ya un approach al sueño quirurgico-artesanal de la divina costilla, o sea a todo lo bueno y lo malo que sucedería despues. Lo cierto es que, al cabo de siglos de tentar -tanto guitarras como mujeres- enorme variedad de perfiles, nuestro siglo vio cambiar vertiginosamente a unas y a otras. La mujer quiza algo menos, porque siempre fue dueña de todas las armonías y voltajes, pero las guitarras solo son eléctricas desde hace pocos años y luego de curiosa evolución.
La cosa empezo tambien al solcito de un pequeño edén salobre y apartado, porque la guitarra hawaiana o lap steel es el eslabón evolutivo entre las guitarras acústicas y las primeras eléctricas de los años cincuenta. Claro que la cosa no fue tan sencilla, pero cualquier historia que conduzca a las feroces Stratocaster del presente deberá comenzar comenzar -según los estudiosos George Gruhn y Walter Carter- por las idílicas y pioneras guitarras hawaianas. Según todo indica, el primer instrumento musical eléctrico jamás producido, la "Electric Hawaian Guitar" Rickenbacker, era de aluminio y no tuvo femenina linea españolam sino una algo menos esbelta: la de la "sarten" isleña Rickenbacker 1932. Solo en 1935 se lanzaría el modelo "español con exterior de baquelita.
El tono ya no dependió de la resonancia del cuerpo, de su diseño y materiales, sino de la aplificación electrónica. Era ideal para la particular tañodo hawaiano originado -según los naturales- en oahu, en el poblado de Laiem hacia 1894. Fue un tal Joseph Kekuku quien rasgueando con ayuda de peines y cuchillos, innovó primitiva pero inspiradamente sobre la guitarra española. Sus hallazgos crecieron en popularidad año tras año y la música hawaiana tambien, sobre todo luego de incorporar la novedad de las mandolinas en 1910 y el banjo en 1920. Ya por entonces Gibson ofrecía todos sus modelos de guitarra con o sin "equipo hawaiano" y en 1935 -siguiendo a rickenbaker- presentó su primera lap steel. Martin fabricaba en esa misma linea desde 1922 pero con madera de koa, un arbol nativo, y en 1927 ya habia comenzado a identificar sus guitarras con una letra H lego del numero de modelo.
Por eso, tampoco el instrumento eléctrico de Gibson presentado el primero de enero de 1936 llevó las siglas E.S. (Electric Spanish) sino E.H. (Electric Hawaian), E.H. 150, mas exacta e historicamente. Ya en octubre de 1935, Gibson había producido una lap steel equipada con lo que luego fue conocido como microfono "Charlie Christian". No llegaron a fabricarse un centenar de ellas porque los distribuidores rechazaban la idea del cuerpo metalico. Puede verse que los catalogos del 36 ofrecen únicamente instrumentos de madera. Con la E.H. 185, de 1940 vuelven a "metalizarse" en parte, pero es justo recordar que en 1935, national se habia adelantado a introducir -con esa marca y con la de Dobro- las lap steel de aluminio.
Leo Fender y Doc Kauffman tampoco empezaron como podría creerse en 1950 con sus revolucionarias Esquire y Broadcaster (que pronto sería Telecaster). Ellos habían entrado en el negocio con la marca K & F, tanto para la lap steel como para ambos, cuatro años antes. Su primer modelo estaba originalmente pintado de negro. Hubo varias razones para que dezplazaran a las guitarras convencionales y la mas obvia fue que eran mas baratas y fáciles de construir. Fuera de la parte eléctrica y de afinación, solo hacia falta una pieza rígida de material sin formas sutiles, tallados ni caladuras. Para mejor, habia un mercado ansioso del sonido de las nuevas guitarras, pues desde los 30s, su heart and soul había ido penetrando con la música hawaiana y haciéndola representativa.
Los ejecutantes, sobre todo los de grandes conjuntos, encontraron que las seis cuerdas de las lap steel eran un límite. Se desarrollaron diferentes afinaciones pero no se hallaba solución al problema y así, paso a haber tambien modelos con siete u ocho cuerdas. El siguiente recurso para ir superando las limitaciones armónicas fue el de los diapasones extra, que acercaron al ejecutante otra riqueza tonal, pero al costo de un mayor peso del instrumento. El agregado como norma de mas cuerdas y diapasones generó aquellos instrumentos con patas y bases y con dos diapasones de hasta diez cuerdas.
El rumbo correcto era otro: un mejor mecanismo del cambio de tonos del diapasón. La primera lap steel de pie de Gibson se lanzó en 1939; su chan chan postrero se oyó en 1954 y estuvo a cargo de Bud Issac con un solo del famoso "Slowly". En 1950 ya se había anticipado el requíem con la llegada amenazante de la Esquiere de Fender. Pocos años después empezo la fiebre del Rock and Roll. Las lap steel podían adaptarse al nuevo ritmo como lo había hecho al añejo blues pero no eran cómodas para músicos que deseaban cantar y saltar mientras guitarreaban. Por "pesadas" fueron quedando adheridas solo a la música country y pareció no haber ya otro refugio para ellas, salvo excepciones como las del valiente Jimmy Page de Led Zepelin. Gibson despacho sus ultimas lap en el 67. Las marcas de Valco (National y Supro) duraron uno o dos años mas. En los 70s ya casi ni figuraban en los catálogos.
De todos modos, asi como quedan aún tercos enamorados de las gorditas de Renoir y de las flacas de Modigliani, quiza en escondidos garages sobrevivan luthiers-electrisistas que no solo restauran viejas lap steel, sino que tienen a partir de ellas nuevos talismanes para apresar a la cambiante, fugitiva armonía.

No hay comentarios.:

Seguidores de Acordes para ti

Sign by Danasoft - Myspace Layouts and Signs

¿Cual es para ustedes la mejor marca de guitarras?

¿Cual es el mejor fabricante de armonicas?