Google

Los Ritmos

Llegados a este punto, vamos a ir introduciendo algunos ejercicios, técnicas y ritmos para emplear la mano derecha, de manera que podamos ir pasando a la práctica la teoría que hasta el momento hemos visto. A la hora de tocar una melodía podemos hacerlo con los dedos, con una púa o bien con una combinación de ambos (técnica muy compleja que requiere mucha destreza para realizarla correctamente). Normalmente se utiliza la púa para pop-rock, blues y jazz; y la mano para flamenco, música clásica y folk.

La mano derecha, al igual que la izquierda también tiene su numeración, normalmente nos la vamos a encontrar de esta manera:

Dedo pulgar: P

Dedo índice: 1 ó I

Dedo medio: 2 ó M

Dedo anular: 3 ó A

Dedo meñique: 4

A la hora de tocar la guitarra, es muy importante no tocar con la mano derecha tapando por completo la boca de la tapa armónica (a no ser que se quieran conseguir una serie de efectos de sonido), ya que se apagaría el volumen del sonido; tampoco muy cerca del mástil, ya que las cuerdas se encuentran más flojas y se altera el sonido (sonido más suave), igual ocurre si se toca muy cerca del puente pero al contrario (sonido más metálico), ya que las cuerdas están más tensas. Como norma general se puede decir, que el lugar idóneo para realizar los rasgueos con la mano derecha, es en el centro de la tapa armónica, ocupando aproximadamente la mitad de la boca (sí la tiene: acústica, clásica, ya que la guitarra eléctrica no tiene boca).

La mano derecha, así como el antebrazo y los dedos, deben estar relajados para tocar de una forma correcta, si por el contrario la utilizamos de una manera tensa, va a ocasionar que el sonido no sea el adecuado, a parte de que los músculos al estar contraídos nos van a impedir realizar de una manera correcta las técnicas con el consiguiente cansancio antes de tiempo.

Uno de los problemas que se presentan al principio, es conseguir independizar la mano derecha de la izquierda (parar el ritmo al cambiar de acorde, apretar excesivamente los acordes al acentuar algún golpe con la mano derecha, etc.), una buena sincronización sólo se consigue con muchos ejercicios y por supuesto mucha paciencia.

También se debe de tener en cuenta al tocar la melodía la intensidad de los golpes, a no ser que hagamos alguna acentuación, todas las notas deben ser tocadas con la misma intensidad ya sea en arpegio o con rasgueo, aquí el dedo que puede presentar más problema es el meñique, ya que es el que menos ejercitado tenemos, pero igualmente con práctica se corrigen todos estos detalles.
A continuación veremos algunos ejercicios que nos van a ir proporcionando velocidad, destreza y soltura de la mano derecha, debo indicaros la importancia de estos ejercicios, no niego que pueden llegar a ser aburridos pero a la misma vez muy necesarios para evitar coger malos hábitos, conseguir un avance homogéneo, etc. Como consejo a la hora de realizar estos ejercicios os puedo decir que es preferible realizarlo en espacios cortos de tiempo (p.ej. 2-3 veces al día durante 15-20 minutos), que estar 2-3 horas seguidas haciendo el mismo ejercicio. Lo que es más difícil determinar es durante cuantos días debe hacerse, algunos necesitarán más días que otros, esto debéis decidirlo vosotros mismos pero sin engañaros, no intenteis avanzar más deprisa mental que realmente, ser sinceros con vosotros mismos y no paséis al siguiente ejercicio sin realizar de una manera correcta el anterior. Normalmente se suele pasar de ejercicio cuando este se realiza de una manera mecánica, sin pausas para pensar qué dedo utilizar o qué hay que hacer, cuando el ejercicio se realiza con una velocidad y seguridad considerable.

1: Empezaremos por uno muy básico en el que de momento sólo vamos a emplear dos dedos de la mano derecha, el indice y medio. De momento olvidaros de la mano izquierda, tocar sólo las cuerdas al aire, el ejercicio consiste en lo siguiente:

1.-Tocar la 1ª cuerda con el dedo indice y medio hacia arriba.
2.-Seguidamente tocar la 2ª cuerda con los mismos dedos.
3.-Y por último la 3ª cuerda con los mismos dedos.
4.-Nos volvemos a la 1ª cuerda y volvemos a empezar.

2: Este ejercicio es similar al anterior, con la variedad de que al finalizar en la 3ª cuerda volvemos descendiendo pasando por la 2ª, es decir:

1.-Tocar la 1ª cuerda con el dedo índice y medio hacia arriba.
2.-Seguidamente tocar la 2ª cuerda con los mismos dedos.
3.-Tocar la 3ª cuerda con los mismos dedos. (Ahora empezamos a descender)
4.-Tocar la 2ª cuerda.
5.-Tocar la 1ª cuerda y empezamos a ascender pasando a la 2ª, luego 3ª y así sucesivamente.

3: Este ejercicio es exactamente igual que el Ejercicio 1, con la diferencia de que vamos a añadir un tercer dedo que es el anular, por lo demás utilizamos la misma técnica.

4: Y este exactamente igual que el Ejercicio 2 pero al igual que el anterior también introducimos ya el dedo anular.
5: Este ejercicio sigue utilizando la misma técnica que los anteriores, empezamos en la 1ª cuerda, subimos hasta la 3ª y volvemos a descender hacia la 1ª. Pero en esta ocasión la variante que vamos a introducir es la siguiente:

1.-Hasta ahora tocabamos cada cuerda de la siguiente manera: dedo índice, medio y anular.
2.-Ahora en cada cuerda haremos esta secuencia: dedo índice, medio, anular, medio nuevamente e índice y pasamos a otra cuerda.

2.6. Ejercicio 6: Vamos a realizar un ejercicio que empieza a utilizar ambas manos a la vez, es muy útil para empezar a ir cogiendo destreza e independencia de ambas manos. Es un ejercicio relativamente fácil, quizá donde exista más dificultad es en la manera de explicarlo de una manera teórica sin poder hacer una demostración práctica. Intentaré hacerlo paso a paso de una manera simple:

1.-Con la mano izquierda vamos a utilizar 2 dedos, el índice y el medio. Con ellos vamos a ir pulsando sobre dos trastes, me es indiferente que dos trastes utiliceis ahora mismo, el 1º y 2º ó el 3º y 4º ó 4º y 5º, lo que me interesa es que sean dos trastes consecutivos.

2.-Vamos a empezar en la 6ª cuerda pulsamos con el dedo índice de la mano izquierda sobre el primer traste que hemos elegido y a la misma vez golpeamos la cuerda hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha.

3.-Sin levantar el dedo índice de la mano izquierda pulsamos con el dedo medio sobre el siguiente traste, y a la misma vez golpeamos la cuerda hacia arriba con el dedo medio de la mano derecha.

4.-A continuación pisamos el primer traste escogido pero de la cuerda siguiente hacia abajo, es decir, la 5ª cuerda con el dedo índice de la mano izquierda y seguimos manteniendo pisada la 6ª cuerda en el 2º traste con el dedo medio. A la misma vez volvemos a golpear hacia arriba la 5ª cuerda con el dedo índice de la mano derecha.

5.-Y utilizando la misma técnica bajamos hasta la 1ª cuerda, al llegar a esta iniciamos el ascenso hacia la 6ª utilizando la misma técnica y vuelta a bajar de una manera cíclica.

Los aspectos que debemos tener en cuenta en este ejercicio son los siguientes: Es muy importante ir pisando los sucesivos trastes sin levantar el dedo del traste que ya teniamos pisado, sobre todo al ir bajando de cambiando de cuerdas. Ahora mismo os puedo resultar muy complicado e incluso hasta absurdo, dentro de poco vereis la importancia que tiene. Realizar el ejercicio muy despacio al principio pero consiguiendo una buena sincronización de ambas manos, lo imortante es conseguir una buena técnica, la velocidad vendrá sola. Y lo más importante, "no pasar al siguiente ejercicio hasta que este no esté consumado".

7: Este ejercicio es una ampliación del anterior, razón por la que os decía que no paseis a él hasta que no hayais conseguido buena técnica en el anterior, de lo contrario, los malos hábitos que no corrigais en el anterior se irán sumando en los posteriores. En esta ocasión ampliamos los dedos de la mano izquierda, vamos a utilizar los 4 dedos: índice, medio, anular y meñique y, de la misma manera con la mano derecha vamos a utilizar el dedo índice, medio y anular.

1.-Ahora necesitamos utilizar 4 trastes, os aconsejo que en un principio utiliceis los trastes contando a partir del 4º ó 5º por la sencilla razón de que están más unidos (son más estrechos) y tendréis menos dificultad que si utilizamos los primeros, conforme vayamos practicando el ejercicio podemos ir desplazándonos un traste hacia la izquierda.

2.-Al igual que el ejercicio anterior pisamos el primer traste elegido de la 6ª cuerda con el dedo índice de la mano izquierda y golpeamos hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha.

3.-Sin levantar el dedo índice de la mano, pisamos el siguiente traste con el dedo medio de la mano izquierda y golpeamos hacia arriba con el dedo medio de la mano derecha.

4.-Igualmente sin levantar los dos dedos que ya tenemos apoyados en los trastes pisamos el 3º con el dedo anular de la mano izquierda y golpeamos hacia arriba con el dedo anular de la mano derecha.

5.-Concluimos en esa cuerda pisando el 4º traste con el dedo anular (sin levantar el resto) y golpeamos hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha. Y a partir de aquí comienza la dificultad.

6.-Con la mano izquierda tenemos que ir bajando de cuerda, en esta ocasión de la 6ª a la 5ª, tenemos que pisar el primer traste elegido con el dedo índice de la mano izquierda pero seguimos manteniendo todos los demás trastes de la 6ª cuerda con el resto de dedos (medio, anular y meñique). De manera que cada vez que vayamos pisando un traste los demás deben seguir pisados.

7.-Y con la mano derecha ocurre lo siguiente, en la 6ª cuerda hemos terminado con el dedo índice por lo que el primer dedo que empieza a golpear en la 5ª cuerda es el siguiente, es decir, el dedo medio. De tal manera que la secuencia que utilizamos con la mano derecha es siempre la misma: índice, medio y anular independientemente de como hayamos terminado en la cuerda anterior, es decir, en la siguiente cuerda tenemos que empeza por el dedo siguiente a la que hemos terminado en la cuerda anterior.

8.-Al llegar a la 1ª cuerda al igual que haciamos en el ejercicio anterior volvemos a ascender hacia la 6ª cuerda y así cíclicamente.

Tomaros este ejercicio con calma, tiene bastante dificultad realizarlo de una manera adecuada y aunque me digais pesado no me cansaré de deciros los mismo, tomaros el tiempo que necesiteis que logicamente será más que para los anteriores. Vuestros jueces vais a ser vosotros mismos, pero al primero que engañais si no lo haceis correctamente es a vosotros mismos, razón por la que vais a ser los únicos perjudicados.

Por el momento vamos a dejar la secuencia de ejercicios con los que hay publicados actualmente, voy a dar un tiempo prudencial para su práctica, mientras tanto vamos a ir viendo en otro capítulo algunas técnicas para tocar con la mano derecha y vais a apreciar como os va a resultar más fácil de realizar una vez que estais realizando los ejercicios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parese muy chevere porque habemos personas que por medio de el internet podemos conseguir estos cursos cortos pero efectivos

Seguidores de Acordes para ti

Sign by Danasoft - Myspace Layouts and Signs

¿Cual es para ustedes la mejor marca de guitarras?

¿Cual es el mejor fabricante de armonicas?